¿Qué es la educación del IB? El Programa del Diploma del IB, destinado a alumnos de 16 a 19 años, es único por su rigor académico y personal. Los programas del IB estimulan a los alumnos no solo a destacarse en sus estudios, sino también en su desarrollo personal.
Nuestro objetivo es inspirar una pasión continua por el aprendizaje, marcada por el entusiasmo y la empatía. El IB aspira a ayudar a los colegios a formar alumnos con una educación integral, que afronten los retos con optimismo y mentalidad abierta, estén seguros de su propia identidad, tomen decisiones éticas, se sumen a otros para celebrar la condición que nos une como seres humanos y sean capaces de aplicar lo que han aprendido a situaciones complejas e impredecibles de la vida real.
El tronco común del Programa del Diploma La Monografía exige que los alumnos realicen una investigación independiente mediante el estudio en profundidad de una cuestión relativa a una de las asignaturas del PD que cursan. La opción de la monografía de Estudios del Mundo Contemporáneo permite a los alumnos centrarse en un tema de importancia global y examinarlo desde la perspectiva de al menos dos asignaturas del PD.
Teoría del Conocimiento (TdC) aplica un enfoque coherente al aprendizaje que unifica las disciplinas académicas. En este curso sobre pensamiento crítico, los alumnos investigan sobre la naturaleza del saber y profundizan en su comprensión del conocimiento como construcción humana.
Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) hace hincapié en contribuir a que los alumnos desarrollen su propia identidad, de acuerdo con los principios éticos expresados en la declaración de principios y el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB. CAS complementa un programa académico exigente de manera holística, ya que ofrece oportunidades para la autodeterminación, la colaboración, los logros y el disfrute. Hace participar a los alumnos en una variedad de actividades simultáneas al estudio de las disciplinas académicas del PD. Las tres áreas de CAS son creatividad (exploración y ampliación de ideas para dar lugar a un producto o una representación original o interpretativa), actividad (esfuerzo físico que contribuye a un estilo de vida sano) y servicio (compromiso colaborativo y recíproco con la comunidad en respuesta a una necesidad verdadera).
Evaluación Al final del programa, los alumnos realizan exámenes escritos que corrigen examinadores externos del IB. Los alumnos también completan tareas de evaluación en el colegio que corrigen primero los profesores y luego se someten a una moderación externa o bien se envían directamente a examinadores externos.
Las asignaturas se califican siguiendo una escala que va del 1 (calificación mínima) al 7 (calificación máxima). Los alumnos pueden obtener hasta tres puntos adicionales por los resultados combinados de Teoría del Conocimiento y la Monografía.
Se otorgará el diploma a aquellos alumnos que obtengan al menos 24 puntos, siempre y cuando cumplan determinados niveles mínimos de desempeño en todo el programa y hayan participado de manera satisfactoria en el componente requerido de Creatividad, Actividad y Servicio.
El mayor número de puntos que se puede otorgar a un alumno del PD es 45. La evaluación se basa en criterios; es decir, el desempeño de los alumnos se evalúa con respecto a criterios de evaluación establecidos que se basan en los objetivos generales y específicos del currículo de cada asignatura, y no con respecto al desempeño de otros alumnos que realizan los mismos exámenes.